El objetivo prioritario de la participación del Estado en el proceso económico y social es promover la igualdad de oportunidades para todos los habitantes a través de un mayor acceso tanto a bienes públicos como privados, optimizando el uso de los recursos disponibles y concentrando su esfuerzo en actividades asociadas al desarrollo del capital humano, social, institucional y fisico.
Teniendo como base lo anterior, la acción institucional del PROVIAS DESCENTRALIZADO, se apoya en los siguientes lineamientos de política :
1. Lucha contra la pobreza y la exclusión
PROVÍAS DESCENTRALIZADO contribuye a la lucha contra la pobreza en el país, facilitando a las familias un mayor acceso a los servicios públicos, la promoción de oportunidades económicas y la integración a los mercados de bienes, trabajo y crédito, a través de la provisión (rehabilitación y mantenimiento) de obras de infraestructura vial rural.
2. Impulso a la Descentralización
PROVÍAS DESCENTRALIZADO impulsa y profundiza la descentralización de la gestión de los caminos rurales y los caminos departamentales, llevando a cabo un proceso gradual y ordenado de transferencia de estos caminos hacia los gobiernos locales y gobiernos regionales, respectivamente. Dicho proceso incluye el traslado de los proyectos (estudios y obras) de las redes viales rural y departamental, así como la transferencia de las funciones relativas a la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y planes en materia de transporte, la planificación y gestión de la infraestructura vial en el ámbito de las regional y local, así como la supervisión y fiscalización de esta infraestructura.
Dos instrumentos importantes con los que cuenta PROVÍAS DESCENTRALIZADO para el impulso al proceso de descentralización vial son el Programa de Caminos Departamentales (PCD) que se ejecuta con los gobiernos regionales y el Programa de Transporte Rural Descentralizado cuya ejecución se realiza con los gobiernos locales. Ambos Programas cuentan con el apoyo del BID y Banco Mundial.
3. Fortalecimiento de las capacidades regionales y locales
PROVÍAS DESCENTRALIZADO asume a la descentralización no solamente como transferencia de proyectos, funciones y recursos, sino sobre todo como un proceso de transferencia de capacidades a las instancias regionales y locales que se encargarán de la gestión descentralizada de los caminos departamentales y rurales. En esa perspectiva contribuye a crear y consolidar el funcionamiento de órganos de gestión vial en el seno de la estructura de los gobiernos locales y regionales. En el caso de los gobiernos locales los órganos a fortalecer son los Institutos Viales Provinciales, y en los gobiernos regionales el apoyo está dirigido a las Gerencias de Infraestructura y las Direcciones Regionales de Transportes.
El Plan de fortalecimiento de las capacidades en el ámbito regional y local incluye acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento de los gobiernos regionales y locales.
4. Articulación de la infraestructura vial con el transporte, la promoción productiva y el desarrollo rural
PROVÍAS DESCENTRALIZADO despliega iniciativas y lleva a cabo acciones orientadas a establecer una articulación entre los proyectos de infraestructural vial, la gestión de los servicios de transporte y la promoción de actividades productivas en los ámbitos rurales. En suma, se trata de un esfuerzo por conectar las políticas y proyectos de transporte con el desarrollo rural.
En este marco PROVÍAS DESCENTRALIZADO se ocupa de establecer espacios de articulación y complementación regional-local entre las políticas, planes e instrumentos de la gestión vial, articular los programas y proyectos de infraestructura vial con las políticas de regulación y ordenamiento del transporte rural; y, por otro lado, fomenta iniciativas para llevar a cabo, a nivel de las provincias intervenciones multisectoriales que articulen la vialidad con otras infraestructuras económicas (electrificación, comunicaciones y riego, principalmente), con la identificación y promoción de oportunidades productivas en las áreas de influencia de los caminos intervenidos por nuestros programas.
Polìtica Especìfica de Estado: Mediante Resolución Ministerial N° 137-2008-MTC/01 de fecha 07 de Febrero del 2008 se aprueba las “Metas e Indicadores de Política Nacional y Política Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el 2008”.