La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento responsible de gestionar los procesos relacionados con los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización de la gestión pública; así como de la administración de la información estadística del Provías Descentralizado. Depende de la Dirección Ejecutiva.
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Funciones de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
a) Asesorar a la Dirección Ejecutiva y demás órganos en los procesos relacionados con los sistemas administrativos a su cargo;
b) Formular y proponer planes, programas, lineamientos, estrategias institucionales, documentos de gestión, entre otros, en el marco de lo dispuesto por los entes rectores de los sistemas administrativos a su cargo y en coordinación con los órganos competentes del MTC;
c) Coordinar, formular y actualizar la cartera de inversiones, a cargo del Provías Descentralizado, sobre la base de las brechas identificadas y criterios de priorización establecidos en la PMI, en coordinación con el órgano competente del MTC;
d) Formular, actualizar y realizar acciones de seguimiento y evaluación del Plan Operativo Institucional, en lo correspondiente al Provías Descentralizado;
e) Participar del proceso presupuestario en las fases de programación, formulación y evaluación, en coordinación con el órgano competente del MTC;
f) Emitir la certificación de crédito presupuestal o previsión presupuestal que se solicite, en el marco de la normativa vigente;
g) Gestionar o administrar el financiamiento y el endeudamiento externo, según corresponda; así como la cooperación técnica internacional en coordinación con los órganos competentes del MTC;
h) Implementar el proceso de modernización de acuerdo con las normas y lineamientos que emite el ente rector;
i) Evaluar, consolidar y administrar la información estadística derivada o generada por los órganos del Provías Descentralizado; así como la información cartográfica y de jerarquización de vías de nivel departamental y vecinal o rural, en coordinación con los órganos competentes;
j) Emitir informes de gestión institucional e informes ejecutivos de avances de gestión; así como la Memoria Anual;
k) Realizar las acciones conducentes a la implementación y mejora continua del Sistema de Control Interno, de acuerdo a la normativa vigente, en aspectos de su competencia;
I) Emitir opinión técnica en el ámbito de sus funciones;
m) Proponer o visar, según corresponda, proyectos de Resoluciones de Dirección Ejecutiva, contratos, adendas y convenios en el ámbito de sus funciones, y;
n) Otras funciones que le asigne el Director Ejecutivo y aquellas que se le otorgue por normativa expresa.